viernes, 28 de agosto de 2009

II Trekoaventura Cales de Vinarós: El día de playa perfecto.

El pasado 23 de agosto, el equipo rojo, capitaneado por Óscar Osuna, el Tarzán de la Costa Daurada y con el apoyo de dos intrépidos exploradores de la Terra Ferma, Javi Alba y yo mismo, conseguía un inesperado pero fantástico podio absoluto en la 2ª trekoaventura Cales de Vinarós, que tuvo lugar durante toda la mañana de un estupendo domingo de aventura y diversión en el municipio levantino de Vinarós, al norte de Castellón.

El día comenzaba con muy buena pinta...

Los tres, que unas horas antes habíamos decidido ponernos unas camisetas rojas, por aquello de ir conjuntados por si sonaba la flauta… disfrutamos y sudamos a partes iguales corriendo sin parar por las playas, calles, paseos y urbanizaciones del pueblo.

Como hay que ser humilde y para qué engañarnos, no estamos muy acostumbrados a ganar, tengo que decir que la trekoaventura no es una prueba puntuable en el calendario deportivo de ninguna federación oficial, sino más bien un encuentro distendido de aficionados a la orientación y el deporte de aventura en general. En la categoría habilitada para familias podían verse muchos niños acompañados por sus padres, que a juzgar por sus caras, lo pasaron de miedo. Sin embargo, el podio no resultó nada fácil, de hecho fuimos muy pocos los equipos que conseguimos terminar todo el circuito dentro de las tres horas de tiempo límite establecido por la organización. Había que encontrar 31 balizas, escondidas entre el casco urbano y la playa y superar un buen número de pruebas de habilidad y equilibrio - tiro con arco, canoa, conducción de Quad, puntería con un balón de futbol, lanzamiento de diversos objetos, trepar desde el agua a una estrella de mar inflable que resbalaba como el jabón y mantenerse de pie encima, etc.

Óscar, preparándose para iniciar el circuito de piragua

La estrella de la muerte, mantenerse de pie encima fue un reto complicado

Todas las pruebas debían realizarse por el equipo al completo y puntuaban en función del tiempo utilizado o su perfecta ejecución. El uso del mapa cedido por la organización era constante, aunque como la playa facilitaba mucho la orientación del mismo, la brújula prácticamente resultó innecesaria.

Cada baliza tenía una puntuación específica que, sumada a la puntuación conseguida en las pruebas y restando la penalización por terminar fuera del límite de tiempo (muchos equipos necesitaron más de tres horas), daban el resultado final. La cosa estuvo reñida, porque después de todo, sólo aventajamos en un punto al equipo que logró clasificarse en segundo lugar. Un saludo desde aquí para ellos, que vinieron a saludarnos deportivamente al terminar la prueba.

No esperábamos ganar, aunque los tres éramos conscientes, a medida que iba avanzando la mañana, de que todo estaba saliendo a pedir de boca. Lo que más nos penalizó tal vez fue nuestra práctica nulidad para patear balones y mi torpeza con el manejo del remo, que me obligó a dar unas cuantas vueltas sobre mí mismo antes de conseguir finalizar el circuito de canoa, aunque en mi defensa tengo que decir que el remo no era reglamentario y la canoa tenía un color horrible que no le iba para nada al color de mi camiseta. A pocos minutos del final, la estrategia definitivamente nos permitió conseguir la victoria. Óscar, que iba sobrado de fuerzas, se adelantaba a buscar las últimas balizas mientras Javi y yo íbamos realizando pruebas de habilidad para ganar tiempo y nos reuníamos en puntos concretos para, con mucha prisa y sin ninguna pausa, llegar a la meta a sólo 5 minutos del límite de tiempo.

En la meta esperaba Carol, porque los hay con suerte, ¿verdad Óscar? Y tras media hora de descanso y charla, el anuncio de los patrocinadores y el sorteo de rigor, se fueron nombrando a los ganadores en función de la categoría. Aplausos, risas y ya sólo quedaba por otorgar el primer premio, pero cuando ya pensábamos que nos íbamos a casa de vacío…

“Primera posición absoluta, categoría amigos: El equipo con el dorsal 107, Osuna, Alba Muñoz!!!!”
TOOOOOOOOAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! LOS PUTOS AMOS!!!!

Al subir al podio no notábamos las piernas doloridas ni las ampollas por correr con las zapatillas mojadas. En la cara sólo cabía una sonrisa de oreja a oreja y bueno, ahí está la copa, que como nos sabía mal partirla en tres, se tomó la decisión salomónica de que se la quedase Javi, con la condición de que la pudiésemos visitar cada cierto tiempo.

“Ganar sólo mola, pero hacerlo con amigos mola mucho más.” - Confucio

Después de meternos una fideuá buenísima entre pecho y espalda en un bar de la zona, nos fuimos a descansar a una de las muchas calas de Vinarós, donde dormimos una siesta impresionante antes de despedirnos de Óscar y Carol y volver a casa.

La recompensa de los guerreros

Es importante destacar la perfecta organización del evento, de la mano de Drac Actiu, que no descuidan ni el más mínimo detalle y consiguen, treko tras treko, un ambiente genial y que todo salga a la perfección. Sin duda son un ejemplo a seguir. La próxima trekorientació, para dar por cerrado el verano definitivamente, tendrá lugar en la provincia de Lleida, cerquita de mi casa. Os espero a todos en Butsènit d’Urgell el 27 de septiembre! En mi pisito, si os apretáis bien, cabéis unos cuantos ;)

El mapa de la carrera, clic para ampliar

* Las fotos de la prueba pertenecen a Blanca Martínez y están publicadas, junto con muchas otras, en su sitio web de Picasa. Gracias Blanca!

14 comentarios:

Terra i vida,fotografia dijo...

un relat molt dinàmic i quasi que ens torna a endinsar-nos en el patiment de la vostra aventura.
Dono que fe que no es fàcil tot i que jo ho seguia amb bicicleta va ser del tot impossible seguir tota la cursa.
Ens viem a la serra del Bellmunt Almenara.

Sr. Cruji dijo...

Quién lo diría con lo canijos que se os ve ;-P. Es broma! Vaya tela! Pero... que se puede esperar de un hombre al que práctimente lo tirarón a la montaña cuando nació (Madelman) y un aprendiz de bombero (Joice). De Javi no tengo referencias.
Enhorabuena a los tres!!

Sophie dijo...

Que grandes sois!!!! Ahora tengo aún más claro que no participaré en pruebas de este tipo con vosotros.... encima de cansarme me ganaréis con todas las de la ley (y con copa).
Esto merece un oeoeoeoeoe

Oriol Martí Martí dijo...

Uno de los segundones al habla :P

Sólo decir unas cosillas, el relato muy guapo, y anda que no moló ni nada la treko! Pero hay un error aquí! En todo lo escrito... xD a los segundos los avanzásteis... cierto, pero ellos antes a vosotros... xD ya que salieron más tarde que vosotros :P

Lo que hicimos otra ruta y al final nos recortásteis (habiendo llegado vosotros con 2h 54min y nosotros con 2h 50min). Pero bueno que es lo de menos, lo guapo fueron las pruebas que había, y una pena porque también ahí perdimos por un punto si miráis las clasificaciones! Vosotros con 614 si no me equivoco y nosotros con 613! (ojalá el tiro con arco, el primer tiro que hicimos y dijimos que era de prueba... hubiese valido; lo clavamos al centro, y después ninguno de los buenos! jajajaj)

Pues nada, hasta la próxima y un día muy entretenido, aunque vaya agujetas los siguientes días! :P

Saludos ;)

Sophie dijo...

uy uy uy..... que veo un poco de resquemor...... no os preocupéis segundos que este equipo no siempre acierta el día de los eventos... quizás el próximo se equivoquen, y no lleguen a tiempo y así los podéis ganar!! juas juas
De buen rollito eh!!! Felicidades a todos!!! Yo creo que llegar ya fue un éxito!! Sois unos campeones!

Joice dijo...

Ei Oriol, si et fixes en els guanyadors de la categoria familia, que em sembla que eren una parella, ens van donar una pallisa a tots nosaltres en quant al temps que van trigar en completar tot el circuit, pero van fallar a les proves i aquí tots els punts compten, nosaltres en alguna prova vam tenir força sort :)

De totes formes, la victòria va ser una sorpresa per nosaltres i l'important va ser que tot plegat va ser una festa. Gràcies per escriure i ens trobem a la propera treko!

Oriol Martí Martí dijo...

Que no ho he dit en cap tipus de resquemor joer... xD si és el de menys, la intenció era anar a passar una bona estona fent esport, i res més :)

L'únic que he matizat un error que havieu escrit, que potser hagués pogut quedar-me calladet però la meva vena "competitiva" ha sortit... xD encara que repetim, més que una competició era una gimkana per passar-ho bé i gaudir de l'estiuet a les cales de vinaròs :)

I sobre el que dieu del temps dels de família és cert... i si mirem la classificació d'amics taronja, també mirant al 3er... ens van fotre una pallissa a tots xD

Vinga fins la pròxima i sento haver parlat d'una forma que potser no era la correcta :P

Anónimo dijo...

Muy chula la cronica Joice (eres el de rojo no? jajaja) yo participé también en la treko pero no completé todo el circuito y las pruebas fuimos de cachondeo, así que mejor no hablo de mi puntuación :)

Sobre lo que comenta Oriol, yo la verdad es que no veo el error en el articulo, dice que ganaron por un punto y después de ver la clasificación, es verdad, donde está el error?
En cambio dices que los terceros de amigos hicieron un tiempo muy rapido pero si te fijas ellos no terminaron todo el circuito de balizas, entonces tampoco es un tiempo fiable (aunque debieron ir rapido porque solo se dejaron una y las pruebas tambien les puntuaron bastante), de todas formas, como dice sophie, aquí huele a resquemor, jejejej.

Salut a tots! Pruna

Joice dijo...

Que no cunda el pánico!! jajaja

Pruna, sí, sóc el de vermell, igual que els altres dos companys :)

Oriol Martí Martí dijo...

jue... xD que lo que dije es que se equivocaron al decir ésto: "sólo aventajamos en un punto al equipo que logró clasificarse en segundo lugar" ya que nosotros les habíamos adelantado antes (sin nisiquiera saberlo ya que debimos de coger otra ruta), porque ellos llegaron antes que nosotros en la meta, pero también salieron antes xD y en la clasificación utilizaron 4 minutos más que nosotros

Sólo lo vuelvo a repetir porque me váis a tratar de tonto al final xD

Y repito que lo de córrer era lo de menos mientras se llegase antes de las 3 horas, y nada de resquemoooooor

Joice dijo...

Oriol, no hi ha cap errada, en el comput global de punts, que és el que compta al final en aquest tipus de proves, us vam aventatjar en un puntet i per aixó ens van otorgar el primer premi, ergo, us vam guanyar. Crec que el tema està clar. No hi havia cap ruta predefinida, de fet nosaltres no vam seguir l'ordre natural de les balisses. No son curses per temps, sino en un temps límit. Dins d'aquest temps has de sumar el màxim nombre de punts i fer això sense sobrepassar el límit és part de la estratègia. En realitat nosaltres vam ser els primers sorpesos en guanyar, però sí que crec que vas errat en afirmar que l'article està malament quan no ho està. Si fos una cursa d'orientació "normal", com les altres trekos, sí que ens haurieu guanyat, ja que vau trobar totes les balisses en menys temps, però els punts de les proves d'habilitat també compten i d'aquí surt la classificació final.

De totes formes, tenim més trekos per a que ens pugueu guanyar!! ;)

Oriol Martí Martí dijo...

xD totalment cert, ara m'he tornat a llegir varis cops la frase, i jo ho havia entés d'una altra forma :P

Demano disculpes, ja que jo havia entés que ens havieu avançat en un punt (parlant de que ens havieu passat corrent, per allí pel pont si ho recordeu), i no en 1 punt a la classificació... mare com l'he liada... :P

Ho deia per això i anava totalment equivocat... demano disculpes de nou xD

I res, que no era pel fet de guanyar o no, ho torno a repetir, és més nosaltres tampoc esperàvem estar ni al pòdium! Sorpresa de tots va ser poder estar allí :)

Fins la pròxima treko!

(m'he posat vermell i tot al llegir el que has dit, ja que ha estat un error de comprensió meva totalment :P)

Joice dijo...

jajajaj, vermell? vermells estàvem tots en arribar a la meta!
Ja em pensava que t'havies confós al llegir el texte però no et preocupis home, que això no té cap importància, si de cas quan ens veiem ho discutim amb els punys.
Bueno mira, ben pensat, millor no, que encara sortiré escaldat :)

Vinga nano, cuida't!

La Enana del Jardín dijo...

Muchas felicidades campeones :) y sobretodo a la campeona de la Cari! que supo sobrevivir sola en el monte!!!

Besicos desde la campiña olesana