lunes, 25 de abril de 2011

Semana Santa en Priego


Como muchos ya sabéis, nos fuimos a Priego a disfrutar de una semana santa tradicional.

Ya por el camino nos llovió así que, imaginaos que días pasamos...éstas son mis nuevas mejores amigas...



Aquí tenéis imágenes de una de las procesiones más vividas por los prieguenses, es la subida al Calvario de Jesús, alias "la pena" (según un primillo de Albert).


Como podéis observar llevaba capota en previsión de que lloviera.

La gente aprovechaba cualquier rinconcillo para aposentarse y ver la procesión. Como anécdota he de decir que tuve mis rifi-rafes con una abuela que no paraba de darme el coñazo intentando quitarme mi sitio. Yo estaba apoyada en una farola y la señora acabó agarrada a la farola como un koala con pelo cardado...
Ésta es la llegada del Cristo al centro y en vez de venir hacia nosotros, se iba al Mercadona...
Esto es debido a que en esta procesión, el trono lo lleva la gente del pueblo. Es decir, que cualquiera puede meterse debajo y portarlo. Las consecuencias, que tarda mogollón en subir al Calvario, y que para 2 pasos que da para adelante, da 3 para atrás y con desvío a cualquier lado.
Ésta es la prueba, mi cámara está recta...

En el momento en que pasó "la pena" por delante nuestro tuvimos un poquito de miedo. El Cristo se nos venía encima y además estaba la farola...así que los machorros que portaban el trono nos gritaban que empujáramos para que no chocara!!! Casi nos meten dentro!!! Y hay que tener en cuenta el olor a humanidad que desprenden los que portan al cristo...
Una vez que pasó el trono por delante nuestro, subimos al Calvario donde hay una iglesia encima de una montañita con unas subiditas que pa qué!!! Van subiendo al cristo de la misma desordenada forma y cuando llega arriba bendice a...
Sí. Es un pollo... hecho de pan (muy duro)...con un huevo duro dentro...
Lo venden en muchas panaderías y supermercados del pueblo, y la moda es subir al calvario con el pollo colgando del bolsillo del pantalón.
Así que allí fuimos con nuestros pollos. El cristo empezó a mover su mano y la gente alzaba los pollos.

Bueno, hasta aquí una parte importante de estos días. Ya os iré contando más.

5 comentarios:

Sophie dijo...

Que botas mas chulas!!!! Seguro que pisaste muchos charcos!
Me encanta el chubasquero de los santos. Esta inspirado en las bolsas que se ponen en la cabeza las viejas cuando llueve. Que grandes!
Y el pollo también me mola! Os habéis traído alguno para que lo veamos? Es muy gracioso? La kari lo podría poner en su coche con los peluches!!!!

Evita dijo...

Vaya frikada de procesion!!!
Entre la bolsa del santo y el pollo bendecido...es para flipar!!

Yo quiero un pollo como ese!! ja,ja!

Joice dijo...

Yo es que de acontecimientos religiosos no hablo para no ofender a nadie, pero es que me lo pones a huevo joer. Un muñeco de madera con capota, endevé! ¿Y las caras de esos chavales? Yo he detectado por lo menos a uno que había comido fabada y se nota que lo están pasando realmente mal.

La Enana del Jardín dijo...

Os podiais haber metido en medio! estábais entrenados después de la cursa de camas de Carnaval! :D

Cloe dijo...

tranquilo joice! que no ofendes a nadie! a mi el rollo religioso no me va pero ya estábamos allí había que ver el ambientazo que se monta